Tras conseguir la residencia legal, muchas personas extranjeras precisan legalizar sus títulos obtenidos en el extranjero, para poder acreditar su nivel formativo.

Es muy importante obtener el reconocimiento legal del título, entre otros motivos, para poder acceder a un trabajo que se ajuste a su nivel académico, o para poder acceder a los cursos gratuitos del servicio de empleo de conformidad con el nivel académico real.

En BCN Visas estamos especializados en la legalización y homologación de todo tipo de títulos, universitarios o no.

En cuanto a los títulos universitarios, la homologación está regulada por el Real Decreto 967/2014, que establece que un título universitario extranjero puede reconocerse en España mediante dos vías: la homologación y la equivalencia.

La homologación hace referencia única y exclusivamente a los títulos que aparecen en el anexo 1 del indicado Real Decreto, y a estudios universitarios cuyo plan de estudios sea muy parecido a uno de esos títulos.

Si el título universitario no aparece en el listado, puede solicitarse la equivalencia a un nivel académico (grado o máster).

La homologación y la equivalencia tienen una forma de tramitación muy similar.

Es importante tener en cuenta que la equivalencia solo reconoce un nivel académico de la persona en cuestión, y, por tanto, no tiene validez para ejercer una profesión regulada. Por ejemplo, un médico solo podrá incorporarse al colegio de médicos si dispone de la homologación de su título.

Finalmente añadir que algunas titulaciones precisan de un máster de acceso y tienen un tratamiento especial, por lo que no son susceptibles de homologación total.

Contacta con nosotros si necesitas homologar o convalidar tu título.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *